Dr. Esteban López - ELG Urología
 

Cálculo de riñón (Piedras en los riñones)

Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.
Una piedra puede permanecer en el riñón o descender por las vías urinarias. El tamaño de las piedras en los riñones varía. Una piedra pequeña puede salir sola, causando poco o nada de dolor. Una piedra más grande puede atascarse en las vías urinarias. Una piedra atascada puede obstruir el flujo de orina y provocar dolor o sangrado intensos.

¿Qué causa la formación de piedras en los riñones?

Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene:

  • Una afección que altera los niveles de sustancias en la orina y puede hacer que se formen piedras
  • Antecedentes familiares de piedras en los riñones
  • Infecciones reiteradas, o recurrentes, de las vías urinarias
  • Bloqueo de las vías urinarias
  • Problemas digestivos

También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los tipos de piedras en los riñones?

  • Los tipos más habituales de piedras contienen calcio. El calcio es una parte normal de una dieta sana. El calcio que no es utilizado por los huesos y los músculos se dirige a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan el exceso de calcio con el resto de la orina. Las personas que tienen piedras de calcio retienen el calcio en los riñones. El calcio que se retiene se une a otros productos de desecho para formar una piedra. Las personas pueden tener piedras de oxalato de calcio y de fosfato de calcio. Las piedras de oxalato de calcio son más habituales.
  • Se puede formar una piedra de ácido úrico cuando la orina contiene demasiado ácido. Las personas que comen mucha carne, pescado y mariscos pueden desarrollar piedras de ácido úrico.
  • Después de sufrir una infección urinaria, se puede formar una piedra de estruvita.
  • Las piedras de cistina se producen por un trastorno genético, lo que significa que es un problema que se transmite de padres a hijos. El trastorno provoca que se filtre cistina a la orina a través de los riñones.

¿Cómo se tratan los cálculos renales?

Si el cálculo es suficientemente pequeño, es posible que usted pueda eliminarlo a través de la orina. Su médico puede darle medicamentos para ayudarlo con el dolor.
Si el cálculo es demasiado grande o si está provocando una infección, su médico podría usar una máquina especial que usa ondas de choque para romper el cálculo en pedazos más pequeños. Esto se llama litotricia extracorporal por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).
Un urólogo (especialista en cirugía del tracto urinario) puede introducir un instrumento muy delgado en la uretra y en la vejiga y los uréteres para encontrar el cálculo. Luego puede retirarlo o romperlo en pedazos más pequeños. Si un médico hace esto, le dará medicamentos para adormecer el área primero.
La cirugía también es una opción y a veces es la única manera de eliminar un cálculo renal.
¿Qué puedo hacer para evitar que se me forme otro cálculo renal?
La mayoría de las personas que tienen cálculos renales tienen una probabilidad del 50% de desarrollar otro cálculo renal en el término de 10 años. Pero existen algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo:

  • Beba suficiente cantidad de líquido para producir 0.5 cuartos de galón de orina por día. Esto significa que debe beber alrededor de 14 tazas de líquido (agua, preferentemente) por día.
  • No coma más de 1,500 mg de sal por día (alrededor de 1 cucharadita). Esto incluye la sal que contienen los alimentos preenvasados. Verifique las etiquetas de nutrición para ver la cantidad de sal (sodio) que hay en sus alimentos.
  • Trate de no comer más de 2 porciones de carne por día. Cada porción debe tener de 6 a 8 onzas o menos.

Si ha tenido más de un cálculo renal, es posible que su médico lo mande a ver a un especialista para determinar la causa exacta de sus cálculos. Algunas personas necesitan medicamentos para evitar que se forme otro cálculo renal.

 

Cálculo del uréter (Piedras en el uréter)

Los cálculos son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.

Los cálculos, especialmente los minúsculos, pueden ser asintomáticos. Los cálculos que obstruyen el uréter, la pelvis renal o cualquiera de los conductos de evacuación del riñón, producen dolor de espalda o un cólico renal. El cólico renal se caracteriza por un dolor insoportable e intermitente, que suele localizarse en la zona entre las costillas y la cadera, que se extiende por el abdomen y con frecuencia hasta la región de los genitales. El dolor tiende a producirse en oleadas, aumentando gradualmente hasta su máxima intensidad, para luego desaparecer en un periodo de 20 a 60 minutos. El dolor se irradia a la parte baja del abdomen, hacia la ingle y los testículos o la vulva.

La persona puede sentir la necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, en especial cuando el cálculo desciende por el uréter. Escalofríos, fiebre, ardor o dolor al orinar, orina turbia y maloliente, además de hinchazón abdominal en algunas ocasiones.

 

Causas de los cálculos ureterales

El desarrollo de la enfermedad afecta a una predisposición genética, estilo de vida y la nutrición, el régimen potable y el estado del cuerpo. Enfermedad visceral a menudo provocan enfermedades inflamatorias del riñón, la vejiga y contribuir a la aparición de piedras.
Para la causa principal de las piedras en el uréter incluyen violación del metabolismo del fosfato y oxalato, cambiando la composición de la orina, su acidez.

Enfermedad renal infecciosa

  • liberación defectuosa de la vejiga;
  • enfermedades del estómago y de los intestinos;enfermedad
  • del sistema esquelético; interrupción
  • del sistema endocrino; lesiones
  • estructura anormal de la pelvis y tazas;
  • utilizar un pequeño volumen de líquido; abuso
  • de grasa, ahumado y la comida picante; la herencia

Los pacientes que observaron enfermedades como la gota, osteoporosis, hiperparatiroidismo, estenosis uretral, adenoma de próstata, divertículos del tracto urinario, el riesgo de formación de cálculos.

La prevención de la formación de cálculos en el uréter

 

Para prevenir los cálculos renales se recomienda la dieta, el consumo de régimen.Beber es necesario 2 litros de líquido por día.Esto hace que sea posible retirar el limo y arena, leucocitos, microorganismos.La presencia de este último provoca además la aparición de piedras en el uréter.

Comer melones en el verano, las caderas caldo, frutas secas, jugo de zanahoria en el invierno.Para mantener el equilibrio de la vitamina en el cuerpo se recomienda el uso de frutas y verduras frescas.A la menor molestia, es imprescindible consultar a un médico para prevenir la litiasis urinaria.Si hay razones anatómicas para la formación de cálculos, eliminarlos. También necesaria para el tratamiento de la inflamación de los riñones y la vejiga, o puede aparecer arena y cálculos.Con fines profilácticos eliminar los focos de infección en el cuerpo, así como enfermedades como el adenoma de próstata.

Recomienda para la prevención fitosbory tomar una acción diurética y antibacteriano.Es importante fortalecer el cuerpo y aumentar su función protectora.Esto se ve facilitado por el ejercicio físico, el ejercicio al aire libre, una nutrición adecuada y el régimen potable.

Siguiendo estos consejos útiles, se puede evitar una mayor aparición de cálculos en el uréter.

Litiasis ureteral

Litos ureterales(estructura tubular que conecta el riñon con el ureter) 1 – 2 cms se realiza bajo procedimientos endourologicos de ultima generación: ureteroscopia con litotripsia in situ laser hasta litos de 2 cms con ureterolitotomia laparoscópica, litos vesicales 1-3 cms cistolitotripsia in situ laser y litos de 3 cms cistolitomia, Litos uretrales (uretra) van desde cistolitotripsia in situ laser.

Manejo medico postquirúrgico - La evaluación

Pacientes con antecedentes familiares de litiasis urinaria (piedras en la via urinaria) o antecedentes de haber arrojado litos o la presencia de sangrado, o población vulnerable con enfermedades endocrinológicas(Obesidad, Diabetes Mellitus, Acido Urico Elevado, Colesterol elevado, Trigliceridos elevados, etc) son candidatos para la valoracion metabólica y mediante estudios de imagen (USG se realiza en la consulta de manera gratuita)de los pacientes que desarrollan litiasis urinaria es igual de importante que la prevención del desarrollo de litiasis que evitara las complicaciones en el futuro ya que muchas veces pueden aparecer de forma asintomática o pasar desapercibidas por los pacientes.

Datos que pudieran sugerir la litiasis no obstructiva es la presencia de dolor sordo en la espalda, fiebre, malestar general(que se manifiesta como dolor en articulaciones), infecciones de vías urinarias sintomáticas de repetición, generando inflamación y cicatrización del riñon llevándolos a producir falla renal de manera aguda o crónica. Que puede necesitar en un futuro el uso de terapias sustitutivas como la Dialisis Peritoneal y Hemodialisis disminuyendo su calidad de vida e incrementando la mortalidad.

 
Dr. Esteban López - ELG Urología
Dr. Esteban López - ELG Urología
Dr. Esteban López - ELG Urología
Dr. Esteban López - ELG Urología
Dr. Esteban López - ELG Urología

2017 © Todos los derechos reservados. Dr. Esteban López - ELG Urología

Diseño web Avra.pe