Dr. Esteban López - ELG Urología

Hiperplasia Benigna de la próstata

A medida que los hombres envejecen, la próstata crece (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata crece, puede hacer presión sobre la uretra y hacer que el flujo de orina pierda velocidad y fuerza. “Benigna” significa que el agrandamiento no es provocado por un cáncer ni por una infección. “Hiperplasia” significa agrandamiento.

Causas de Hiperplasia prostática benigna

Se produce cuando aumenta el número de células de la próstata, haciendo la glándula más grande.
Prevalencia

• La HPB comienza a desarrolarse a partir de los 30 años y los síntomas a partir de los 50.
  • El %0% de los hombres tienen evidencia histológica de crecimiento prostático a los 50 años.
  • Solo el 50% de los pacientes presentaran síntomas.

Síntomas de Hiperplasia prostática benigna

• La necesidad de levantarse más a menudo por la noche para orinar.
  • La necesidad de vaciar la vejiga a menudo durante el día.
  • Dificultad para comenzar a orinar y el goteo después de termina.
  • Es posible que el tamaño y la fuerza del chorro de orina disminuyan.
  • Chorro de orina intermitente
  • Sensación de que la vejiga no está vacía después de haber ido al baño.
  • Se le escapa la orina y tiene goteo tras orinar.

Complicaciones

La falta de atención adecuada de los síntomas pueden llevar a complicaciones graves e irreversibles en algunos casos como son:

• Insuficiencia renal (uso de diálisis peritoneal).
  • Cálculos vesicales.
  • Retención aguda de urgencia.
  • Hematuria (orina con sangre).
  • Disfunción permanente de la vejiga

Nota: Estos síntomas pueden ser provocados por otros factores aparte de la BPH. Podrían ser signos de enfermedades más graves

Diagnostico de Hiperplasia prostática benigna

El diagnostico puede ser establecido desde la primer consulta por los urólogos de nuestro centro quienes cuentan con amplia experiencia en el manejo de este padecimiento y que realizaran el ultrasonido o los estudios necesarios en su primer consulta.

• Interrogatorio de los síntomas y exploración física.
  • Examen rectal (solo en casos seleccionados)
  • Ultrasonido vesical y prostático
  • Muestra de sangre.

Tratamiento de Hiperplasia prostática benigna

• Es posible que su médico le sugiera que inicialmente utilice tratamiento médico y esperar para ver si los síntomas mejoran.
  • 3 de cada 10 hombres en las ultimas décadas se somente a cirugía por crecimiento prostático.
  • El riesgo quirúrgico depende de la edad y de la severidad de los síntomas clínicos.

Vaporización prostática

La vaporización por plasma TURis es una opción quirúrgica completamente nueva. ELG urología de vanguardia, ya la está utilizando para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Además, esta tecnología permite realizar biopsia prostática.

Se trata de un innovador desarrollo que implica un procedimiento quirúrgico más seguro y menos invasivo para remover el tejido prostático.

Al contrario de la resección transuretral de próstata convencional, este nuevo procedimiento no corta el tejido sino que lo vaporiza con un pequeño electrodo. Con la ayuda de la última tecnología se crea un campo de plasma que recubre el electrodo semiesférico, cuya concentrada energía se libera sobre el tejido y lo vaporiza. Así, el cirujano retira las células de manera segura y suave deslizando el electrodo sobre el tejido prostático. Prácticamente no es necesario ningún contacto directo entre el electrodo y el tejido. A diferencia de otros tratamientos quirúrgicos que operan con energía, la vaporización por plasma no daña ni irrita el tejido sano con lo que se evitan las complicaciones postoperatorias. Esta moderna vaporización por plasma no sólo vaporiza el tejido, sino que también coagula su superficie y lo deja liso y uniforme. Se evita el sangrado durante y después de la cirugía, lo que estimula una rápida cicatrización de la herida.

Rápida recuperación

El alto grado de seguridad durante el delicado procedimiento de la vaporización por plasma incide sobre el tiempo de recuperación postquirúrgico. El catéter que comúnmente se inserta a través de la uretra luego de una cirugía de próstata, por lo general se retira 24 a 48 horas después de la vaporización por plasma ya que sólo provoca lesiones mínimas. Por el contrario, en otros procedimientos el catéter permanece colocado durante varios días.

Este suave procedimiento acelera el proceso de curación, y el tracto urinario funciona adecuadamente muy pronto después de la cirugía. Por lo general, el paciente podrá abandonar el hospital al día siguiente de la operación y volver a su vida normal.

Dr. Esteban López - ELG Urología

2017 © Todos los derechos reservados. Dr. Esteban López - ELG Urología